Datos personales

Mi foto
Estepona, Málaga, Spain
Cada día afirma lo que deseas en la vida.Dilo como si ya lo tuvieras.

lunes, 27 de agosto de 2012

"La pareja educativa" Xtobal e Isidro


LA PAREJA EDUCATIVA 


     Desde pequeño quería ser maestro, no sabía de qué pero me gustaba la enseñanza. Me sentía bien ayudando a las personas (niños/as o adultos) a que pudiesen sacar el máximo partido a sus potencialidades. Pero sobre todo, sabía que el aprendizaje estaba en la vida, en la práctica y en la manipulación. Creo que todo ello es debido a mi infancia llena de juegos en el campo, en contacto con la naturaleza y todo lo que le caracteriza.

       Mi idea de educación hace 4 años cogía cuerpo, pero no sabía ni había vivido otro tipo de educación que no fuera la tradicional. La que pensaba y gustaba, no sabía que se pudiese llevar a cabo en nuestro país. Pero un año, conozco a Koldo (gran pedagogo y persona) me da a conocer un nuevo enfoque de educación. Me hablan de unas escuelas infantiles en Reggio Emillia, gracias a su ayuda empiezo a documentarme de todo ello, de los sistemas educativos de Italia, del creador de las escuelas, de su filosofía,... etc. Para mi fue un sueño, todo lo que estaba descubriendo, ya que me daba "alas" el ver que esa idea educativa se llevaba a cabo en un país y que encima había la posibilidad de ir a verlo. En ese momento empieza mi gran sueño, mi gran proyecto de vida, y de maestro, Mi camino. Esta experiencia me cambia la vida por completo, y mis ideas cobran sentido y fuerza. En esta experiencia, conozco a 5 grandes compañeras, que me dan esperanzas de llevar a cabo esa esencia a nuestro país, nuestra ciudad. Y en ese momento empieza mi gran andadura de seguir continuando en esa línea.

      Un año después, en una de las asignaturas de la UMA (Didáctica General), tengo la gran oportunidad de conocer a dos grandes maestras, las cuales les tengo un gran cariño. Con ellas descubro otra forma de educar, una educación relevante que es posible y empiezo a aprender todo lo relacionado con proyectos educativos (que hasta ahora no me habían hablado de ello). Nos ofrecen de escribir un artículo sobre maestros/as de la zona que trabajan por proyectos educativos. Aquí me ponen en contacto con un gran maestro (para mí desconocido hasta el momento), Cristóbal Gómez Mayorga. Recuerdo con cariño el primer día que fuimos al colegio, y nos recibió en su aula con todos los niños y niñas. A partir de ese día empecé a investigar, y a documentarme sobre su persona y estilos educativos para redactar con mi grupo de trabajo ese artículo. Mi sorpresa fue "in creciendo", conforme iba conociendo más a fondo toda su historia, sus métodos, sus artículos y formas de trabajar. En él vi, esa filosofía que viví en Reggio, pero de una forma más viable. Reggio schooll children´s es una utopía para mí y el aula de Cristóbal era algo más real, más tangible.

       Recuerdo el momento de redactar ese artículo, era tan densa la información que recopilamos, que no sabía cómo proyectar todo, para que en pequeñas páginas se pudiese hacer una idea todo aquel que lo leyese, cómo es un día a día en el aula 09 de Cristóbal. Pero Rosa Caparrós (mi maestra de Didáctica) me dio la clave con sus palabras: "Trabájalo y vívelo desde la emoción y el sentimiento" Así surgió el título de tal artículo "Tejiendo ilusiones en el colegio el Romeral" y comenzó una gran amistad, admiración y seguimiento por el gran maestro.

      En estos años, fui siguiendo a sus alumnos/as por su web.Aula de Infantil 09 - Xtobal.

      Nos encontrábamos durante este tiempo en las tertulias que empezamos a llevar a cabo en el Ateneo de Málaga, cursos en la UMA, charlas, E-mails...y sin darme cuenta llega el año de mi prácticum II.

      La idea es: Quiero aprovechar esta oportunidad para aprender mucho y en la línea que quiero llevar a cabo...¿Dónde voy? "tenía a Cristóbal en mente". Una vez más, Rosa me disipa de dudas en una charla con la colaboración de la maestra Elísabeth (del CEIP Mare Nostrum): Me dicen que Cristóbal es la mejor opción. Y realmente estaba seguro de ello. Sabía que necesitaba esa experiencia con él, y que iba a aprender muchísimo toda su sabiduría y proyección como maestro en esta profesión.

      Es de agradecerle, que me recibiese con los brazos abierto a su aula, y a sus preciados alumnos/as.

     Mi alegría fue cuando me dieron su colegio. Vélez-Málaga iba a ser mi nuevo hogar, y la verdad que me fui encantado con el pueblo, su historia, y su gente. Y no menos, con todo el equipo de maestros, y personal del colegio que me trataron espectacular, me sentía como en casa.

     Aunque fue sólo un trimestre, para mi fue corto pero intenso y bonito. El recordar la cantidad de cosas que vivimos, los proyectos que surgieron, los que se programaban, esas reflexiones a tiempo real...tantas cosas.

     Mi gran dilema  surge, en redactar todo lo que estaba viviendo y realizando, día por día...Pero finalmente, queda constancia de ello, aunque los matices se quedan en lo vivido, aprendido y sentido.

     Pero mi gran sorpresa es ver la entrada que me dedica en su blog, esa gran ventana de reflexiones , pensamientos y sabiduría:  xtobal "La pareja educativa"


Algunas fotos de lo citado:


Siembra de plantas
Documentales vivos


Entierro Saltamontes

Te voy a hechar mucho de menos. No hay forma de pagar todo lo  aprendido. Fue un lujo compartir esta experiencia contigo, como ya sabes. Te conoci por destinos de la vida en mi primer año de carrera, y la quise culminar contigo y las 25 alma
s (grandes), a cual mas preciada y especial. Gracias por enseñarme a  buscarle sentido a lo que se hace, a vivir con el cuerpo, y sentir con el corazon. A saber ser, al fin al cabo y hacer de mi mejor persona y maestro de Ed. Infantil. 

Pero sobre todo, a darme ese empujón para que siga volando y algun dia encuentre esa luz del candil. 



Este aprendizaje no se olvida, es relevante. Lo leí y se me olvidó, me lo contaron y lo aprendí. Pero lo viví y nunca lo olvidaré. De lo humilde que eres, tu grandeza no te alcanza. 



Gracias, mil gracias por todo. Un abrazo de tu siempre amigo, alumno y compañero.